Graves Violaciones a los Derechos Humanos de Presos Políticos en Nicaragua
Denunciamos que se ha recibido información sobre los maltratos a los que están siendo sometidas las personas presas políticas, revelando un incremento en las agresiones por parte de las autoridades penitenciarias en las últimas semanas, destacándose el uso de reos comunes a los cuales se les incentiva para agredir a los presos políticos.
Entre los abusos reportados se incluyen el uso excesivo de la fuerza durante las requisas, realizadas por un número desproporcionado de agentes, y la imposición de actos de humillación, como el desnudamiento forzado y la realización de sentadillas. Además, los presos políticos son sometidos a maltrato psicológico, incluyendo insultos y amenazas dirigidas tanto a ellos como a sus familiares.
En agosto, se han reportado movimientos sospechosos y medidas represivas en las cárceles de los departamentos. Según la información recopilada, las autoridades han sustraído a los presos políticos de sus celdas, trasladándolos a celdas de aislamiento y/o castigo, sin notificar ni brindar explicaciones a sus familiares. El Reglamento de la Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena establece que cualquier movimiento o traslado de los reclusos dentro del sistema penitenciario debe ser notificado a sus familiares, informando con antelación las circunstancias y razones del traslado. Este protocolo no ha sido cumplido.
Además, se ha documentado que a varios presos políticos se les ha negado el contacto con sus familiares, incluso en los días estipulados para las visitas. Esta acción pone en zozobra, angustia y desesperación a sus familiares, así como afecta emocionalmente a las personas injustamente detenidas.
Finalmente, se ha tenido conocimiento de presos políticos que han sido sometidos a tratos degradantes, como el uso de grilletes en manos y pies, y la limitación de acceso a alimentos y luz solar. Estas condiciones no solo son inhumanas, sino que también buscan quebrantar el espíritu de las personas, en violación directa de los estándares internacionales sobre el trato a los prisioneros, incluyendo las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela).
Exigimos al Estado de Nicaragua y a las autoridades penitenciarias que permitan y mantengan las visitas familiares a las cuales tienen derecho las personas presas políticas y sus familias, y que se respeten sus derechos constitucionales.
LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS