loader image

Historia

Los procesos de reconocimiento de personas presas políticas en Nicaragua inician en julio de 2018, bajo el contexto de la crisis socio política de abril 2018, por iniciativa de grupo de personas activistas y defensoras de derechos humanos y el Comité de Familiares de Presos y Presas Políticas, a partir de la necesidad de documentar las prácticas represivas del Régimen, específicamente la detención y en algunos casos la judicialización de personas, en su intento de profundizar el control social, y criminalizar la protesta social.


Estos esfuerzos tuvieron como resultado la publicación de la primera lista de personas presas políticas en octubre de 2018, de allí en adelante, la actualización de la misma es permanente, y su publicación se ha promovido con periodicidad, en su mayoría mensual. A través de estas listas públicas se han registrados y denunciado más de 1000 casos de personas presas políticas.


A lo largo de estos dos años, han ido surgiendo nuevas organizaciones de documentación, de familiares de personas presas y de personas excarceladas políticas, que se han ido sumando al proceso de recopilación y corroboración de información sobre detenciones y judicializaciones. Debido a lo anterior, se identificó colectivamente la necesidad de formalizar este espacio común de trabajo, al que denominamos “Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas”.

¿Qué es el Mecanismo?

El Mecanismo es definido como los distintos procedimientos y criterios que orientan los procesos de registro de información y reconocimiento de casos de personas que sufren prisión por motivos políticos en Nicaragua. El Mecanismo es un esfuerzo conjunto de organizaciones de derechos humanos, de familiares de personas presas y excarceladas políticas, de espacios de documentación y redes de activistas territoriales y digitales, para lograr una lista mensual actualizada y verificada de personas presas políticas posteriores a abril de 2018.

¿Para qué nos unimos?

  • Para contribuir a la liberación de personas presas políticas aportando al conocimiento nacional e internacional, información sobre el abuso de poder y las violaciones a derechos humanos cometidas por el Estado de Nicaragua contra personas que son víctimas de persecución política y encarcelamiento, a través de la elaboración de listas mensuales confiables y verificadas de personas presas por motivos políticos a raíz de la crisis socio política iniciada en abril de 2018 en Nicaragua.

  • Para que la información sobre los abusos de poder del régimen sirva para el escrutinio internacional, y contribuya a subir el costo político que representa para la dictadura cada persona presa política.

  • Para que la información sistematizada y organizada sirva como marco de referencia y sustento técnico del esfuerzo nicaragüense por la liberación de personas presas políticas, así como para futuros procesos de justicia, verdad y memoria.

¿Quiénes somos?

Somos organizaciones de derechos humanos, de familiares de personas presas políticas, de espacios de documentación, y redes de activistas territoriales y digitales.

 

Call Now Button